sábado, 23 de julio de 2011

Retratos cualitativos: El escritor vehemente

Cargando..
En un lugar de la Mancha habita un hombre grande. Amplio, llano y fructífero como es la tierra entera de Tomelloso. Cabello espeso y cano. Mirada tímida pero escrutadora, agazapada tras la delgada montura plateada de sus gafas. Sonrisa leve, declinada hacia la ironía. Mano franca, de apretón cálido y justo.

Persona y personaje, conversador súbito y vehemente, de formas suaves y voz queda. Lector infinito, incontenible torrente interior que bulle, pugna y brega hacia incontables libretas moleskine, inundándolas de verbo preciso y preciosista. Avezado cazador y recolector de sucesos y andanzas, armador de peripecias y tragedias.

Certero observador de un mundo de ombligos fríos, de vidas recias, de madrugadas desoladas en la gasolinera, de gastados monos azules, de paisanaje inefable en sus sórdidas ruindades. Relator de conmovedoras ternuras, discretas alegrías y desternillantes humoradas.

 Pero por encima de todo, y seguramente por todo lo anterior, don Paco es un hacedor sincero de amigos, obtenidos de la misma forma que cocina sus calderetas: con paciencia, generosidad, dedicación y la mejor, la más intensa de las lumbres. 

Para @gasolinero


6 comentarios:

  1. Muchas gracias Ricardo.
    Es un honor formar parte de tu peciosa prosa. :-)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho Ricardo :) es ¡¡genial!! la descripción que has hecho de Francisco Navarro (@gasolinero)se lo merece,yo también le admiro mucho, "bueno" aquí en casa le admiramos todos. Me quedo con tu frase:
    "don Paco es un hacedor sincero de amigos"

    Saludos Flor. :)

    ResponderEliminar
  3. Don Paco, el honor es el de este seguidor tuyo que te lee y admira... y también "culpabiliza" de que este blog exista
    Una abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Flor. Esa frase lo define bien, totalmente de acuerdo!

    ResponderEliminar
  5. Paco es y será un diamante en mi TL. A través del océano percibo su don de gente, esa vida bien vivida y cuan justo es el homenaje de Ricardo. A las personas como Paco hay que valorarlas y admirarlas.

    ResponderEliminar
  6. No puedo añadir más, Marta. Asi es! Gracias

    ResponderEliminar