miércoles, 5 de octubre de 2011

Signos de vida

Cargando..
Nos cuentan que el HARPS, o lo que es lo mismo, el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión ha descubierto 50 nuevos planetas, entre ellos 16 «supertierras». Magnífico cachivache sin duda, prometedor descubrimiento.

Los investigadores aplicados a esta tarea han enfocado el dispositivo a 376 estrellas similares al Sol, logrando mejorar bastante la estimación de las probabilidades de que una estrella como nuestro Sol albergue planetas de baja masa, como nuestra Tierra.

Está claro que toda investigación científica busca el conocimiento, pero en este caso hay mucho más. Buscamos signos de vida. Nos gustaría encontrar otros mundos como el nuestro. Estamos deseando encontrarlos, y ojalá poder conocer a otros, y saber por fin que no estamos tan solos.

Y muchas veces buscamos muy lejos, ansiando encontrar, mientras quizás seguimos teniendo mucho por descubrir y conocer. Incluso a nuestro alrededor, porque muy cerca hay muchos mundos desconocidos, muchas mini-tierras pobladas por un solo habitante, ubicadas en pisos de bloques anodinos, en mesas contiguas de rutinarias oficinas, en medio del bullicio de las calles, o sentados a nuestro lado en un lunes de vagón de metro.

Tan cerca pero tan lejanos en realidad, como lo están todos esos mundos que nos gustaría encontrar, allá perdidos en las estrellas.

9 comentarios:

  1. Ultimamente estoy meditando la influencia de la tecnología en los seres humanos, creo que la parte peor es la de mirar tanto las máquinas y olvidarnos de los seres humanos .... siento como si mirásemos los cristales y olvidasemos los diamantes ....

    ResponderEliminar
  2. "Y muchas veces buscamos muy lejos, ansiando encontrar..."

    Tantas veces nos ocurre!. Y que alivio cuando llega la fase de reconciliación con uno mismo y con lo que tienes cerca. Y que deliciosa sensación de paz.

    Yo este año he conocido seres maravillosos a través de las máquinas que me han hecho sonreír y reflexionar con sus comentarios. Y que me han transmitido paz... Como Juana, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Isabel, Juana: Las máquinas no son sino parte de nosotros. Lo que hagamos con ellas es cosa nuestra, nunca tendrán la culpa...

    Ricardo

    ResponderEliminar
  4. La soledad en compañía es una de las más terribles soledades.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ricardo

    Acabo de conocer tu blog y me ha gustado tu entrada. Aparentemente es un gran contrasentido, viajamos lejos buscando vida fuera y el que está cerca parece más lejano que si viviera en las estrellas.

    Bonita reflexión la que haces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Maria Eugenia por compartir estas reflexiones. Somos en esencia contradictorios, a veces dolorosamente...

    Ricardo

    ResponderEliminar
  7. Acabo de votaros como Mejor Blog Personal en los Premios Bitácoras 2011.

    Yo también he presentado el mío, es iPadSfera (www.ipadsfera.com) al Mejor Blog Tecnológico.

    ¿Nos ayudáis dándonos vuestro voto? http://bit.ly/oRHyJK

    Muchísimas gracias y mucha suerte =)

    ResponderEliminar
  8. Manuel: muchas gracias por tu voto, voy a visitar tu blog. Saludos!

    Gerardo: muchas gracias, qué tal por Suecia?

    Ricardo

    ResponderEliminar